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El gestor de la Responsabilidad Social en las empresas: dircom vs dirse

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1776-1797
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El valor real de las organizaciones se sitúa en elementos que van más allá de los aspectos materiales y financieros. Hoy en día, la valía concedida a las compañías se encuentra en los denominados valores intangibles, que ya suponen más del 80% del valor de mercado de las organizaciones. De entre los diferentes activos intangibles, destaca la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entendida como la capacidad de la empresa para dar respuesta a las demandas planteadas por sus stakeholders como consecuencia de los efectos que produce el desarrollo de su actividad económica. Para dar respuesta a los intereses de los stakeholders, las empresas requieren de la figura de un profesional que lidere la gestión de la RSC. Sobre este aspecto, en la estructura orgánica de una organización nos encontramos con la figura del director de comunicación (dircom), quien gestiona los valores intangibles de la misma, entre ellos, la RSC. No obstante, en la actualidad, estamos asistiendo a la incorporación, en los organigramas empresariales, de una nueva figura profesional, el director de responsabilidad social empresarial (dirse). El objetivo principal de esta investigación es conocer, mediante el análisis de una muestra de 88 empresas, cuál es el perfil profesional actual en las compañías que se ocupa de liderar las estrategias y acciones de RSC en España. Los resultados muestran: 1) que la incursión del perfil profesional dirse en el organigrama es un hecho, aunque todavía no le ha ganado la partida al dircom; 2) que en el 40% de los casos, estos responsables se encuentran en un área creada de manera exclusiva a tal efecto; y 3) que en la mitad de las empresas, estos responsables reportan al máximo órgano directivo. Esta investigación también supone una aportación interesante a la propia naturaleza estratégica y transversal de la gestión de la RSC.


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