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Factchecking y Periodismo de Fake News. Verificación de la agenda digital tras la sentencia del Procés de Cataluña

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1798-1817
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La eclosión de desinformación (Powers; Kounalakis, 2017), bots y cámaras de eco (DelVicario et al.,2016; Andrejevic, 2013), sumada a la invasión de fake news en las redes sociales ((McNair, 2018; Burkhardt, 2017), se ha convertido en una seña de identidad de la agenda política, mediática y pública. Sucede en un entorno digital dominado por la influencia de un usuario capaz de viralizar los bulos en la red (Pérez Curiel &Limón Naharro,2019). En paralelo, surgen las agencias de factckecking, dispuestas a localizar la mentira y denunciarla, aunque las estrategias definidas pueden favorecer más la propagación que el desmentido (Corominas y Padilla, 2018) Urge, entonces, someter a un proceso de verificación (Stahl ,2018; MazairaCastro, Rúas-Araújo & Puentes-Rivera, 2019) a las agencias de factckekers, con una revisión previa de códigos fake del discurso social en la red. En el marco de la publicación de la Sentencia del Tribunal Supremo sobre los Juicios del Proces (14 de octubre de 2019) se produce una cadena de disturbios que centra la atención de las portadas mediáticas nacionales e internacionales. El objetivo general del estudio es conocer en Twitter las fake news sobre los disturbios catalanes, las estrategias de verificación y el nivel de impacto y reacción de los públicos. Aplicamos una metodología triangular de análisis de contenido comparado (Krippendorff, 2004), y sobre una muestra de tweets (n1=4500) se analiza el tratamiento de los tweets fake (n2=62) detectados por Maldito Bulo, Newtral y Verificat. Los resultados confirman que la mayor parte de los autores de las noticias falsas corresponde a cuentas de particulares y que las estrategias de factckecking pueden favorecer más la viralización que el desmentido.


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