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Resumen de Fútbol y engagement en Instagram: Estudio del Caso de Málaga Club de Fútbol y Sevilla Fútbol Club en la LaLiga

Gema María Lobillo Mora, Alba Pardo

  • Este trabajo de investigación se centra en estudiar el modo en que los clubes de fútbol españoles profesionales como el Málaga Club de Fútbol y el Sevilla Fútbol Club utilizan las redes sociales, de modo específico Instagram. El objetivo es averiguar los formatos y las temáticas empleadas en sus publicaciones y el engagement qué generan en dicha red social, a través de la implicación de los seguidores. Los clubes de fútbol profesionales en España prefieren transmitir a través de imágenes frente al video que ocupa un lugar secundario. El hashtag aparece en todas sus publicaciones, imagen y video. A nivel de engagement se observa que en ambos equipos el formato imagen genera más interacción que el formato video, en cuanto a likes y comentarios. A nivel de contenido destacan la información de promociones del club, las declaraciones y la temática social siendo los que más implicación generan en forma de likes y comentarios. Finalmente, en esta investigación se llega a la conclusión de que los clubes de fútbol profesionales no están empleando en sus publicaciones las temáticas que generan teóricamente más engagement. Se determina que los clubes de fútbol usan esta herramienta social de una manera muy básica, con poco contenido exclusivo y al ser una red social, lo cual destaca la comunicación directa con los fans, hacen poco uso de esto, con pocas publicaciones con contenido directo para los aficionados. Esta forma de comunicación se sigue dejando como secundaria frente a la comunicación a través de los medios masivos de comunicación.


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