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Pragmática intercultural de los actores empresariales españoles en su relación con los chinos, prácticas y usos comunicativos

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 2132-2156
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El número de empresas españolas que deciden instalarse en China son una tendencia creciente. Las diferencias en la cultura de los negocios, en la gestión de la comunicación estratégica empresarial, pueden afectar de manera negativa a las negociaciones reduciendo las posibilidades de éxito. Para captar dichas contrariedades, se investiga que impide conseguir un acuerdo satisfactorio en una mesa de negociación entre actores empresariales chinos y españoles, observando sí en su interacción sólo se presta atención a las diferencias culturales, prototipando las relaciones y prestando poca atención a la práctica y los usos comunicativos. Se establecen unas pautas y herramientas de análisis específicas para evaluar sus relaciones comerciales, debido a las singularidades de la cultura china, se aplica el método cualitativo de investigación, que selecciona algunos casos de manager y organismos oficiales mediadores españoles que están desarrollando actividades de inversión directa en China. Se explora ambas culturas para determinar sí en la pragmática intercultural de los actores empresariales españoles, existen prácticas y usos comunicativos que los obligan a realizar interpretaciones de forma indirecta frente a sus homólogos chinos. Se identifican los aspectos culturales relevantes y diferenciales, acomodando casos concretos de relaciones comerciales entre directivos con el fin de conocerlas y encontrar en ellas similitudes que faciliten la comunicación. Durante los dos primeros años de investigación este trabajo ha recogido y explorado las experiencias empresariales en el propio terreno de estudio, permitiendo situar en la realidad contextual a los grupos observados y entrevistados. Para concluir y definir modelos de comunicación que contribuyan a elaborar soluciones de la pragmática intercultural, se encontraron dos rasgos que caracterizan el momento actual en la relación comercial: a) disociaciones culturales tanto de los actores empresariales chinos como españoles. b) estrategias de comunicación empresariales favorables a la construcción de realidades unitarias, lo que facilita los objetivos comerciales.


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