Esmeralda López Alonso, Begoña Moreno López
El objeto de estudio de la presente investigación ha sido el cartel institucional en el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, la muestra analizada ha estado compuesta por los carteles que han formado parte de la comunicación institucional entre los años 2016 y 2019, realizados bajo el gobierno de Ahora Madrid. Con dos objetivos principales: por un lado, estudiar los signos icónicos y lingüísticos de los carteles con el fin de delimitar si hay una gestión de la identidad visual corporativa unitaria y, de ser así, averiguar cuáles son los elementos que la mantienen; por otro, analizar si los carteles transmiten los valores de la marca Madrid. Los fundamentos teóricos y la revisión del estado de la cuestión se encuadran en el marco del diseño gráfico, y más concretamente dentro del sector público, la comunicación visual y la identidad como marca municipal. Se entiende así que la cartelería institucional forma parte de la construcción histórica y visual de una ciudad. Y contribuye, por tanto, a posicionar la marca municipal entre los ciudadanos más allá de la comunicación política que pueda llevar a cabo cada partido. Para ello la metodología que se ha seguido para abordar este estudio ha sido el análisis de contenido, compuesto por distintas variables de estudio que sintetizan los conceptos de estilo, identidad y marca. Los resultados denotan que, efectivamente, hay una gran construcción de identidad adecuada a los valores de marca municipal que se pretendían transmitir, que la profesionalización del diseño redunda positivamente en la calidad de los trabajos presentados y que la ilustración es uno de los elementos clave para impulsar el valor del diseño en una comunicación institucional. De lo que se concluye que el diseño es una herramienta esencial de comunicación para construir marca municipal.
The object of study of the current research has been the institutional poster in the City of Madrid. Specifically, the sample analyzed has been composed of the posters that have been part of the institutional communication between 2016 and 2019, carried out under the government of Ahora Madrid. With two main objectives: on the one hand, to study the iconic and linguistic signs of the posters in order to define whether there is a management of the unitary corporate visual identity and, if so, to find out what the elements that maintain it; on the other hand, to analyze whether the posters convey the values of the Madrid brand. The theoretical foundations and the revision of the state of the matter fall within the framework of graphic design, and more specifically within the public sector, visual communication and identity as a municipal brand. It is thus understood that institutional signage is part of the historical and visual construction of a city. And it therefore helps to position the municipal brand among citizens beyond the political communication that each party can carry out. To this end, the methodology that has been followed to address this study has been the analysis of content, composed of different study variables that synthesize the concepts of style, identity and brand. The results show that, indeed, there is a great construction of identity appropriate to the municipal brand values that were intended to be conveyed, that the professionalization of the design positively results in the quality of the works presented and that the illustration is one of the key elements in driving the value of design in institutional communication. From what is concluded that design is an essential communication tool to build municipal brand.
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