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Moda, diversidad funcional y enfermedad: las nuevas representaciones de la belleza

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 1447-1467
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La representación visual de la diversidad funcional en la comunicación social comparte con la imagen de la enfermedad la estigmatización, la vulnerabilidad y la necesidad de concienciación social. Con la aparición de las redes sociales y la fotografía digital, este tipo de representación en el arte y las humanidades médicas ha evolucionado hacia un retrato más humano de imágenes autorreferenciales de los propios enfermos o sus familiares. La publicidad y contenidos audiovisuales contemporáneos de la industria de la moda, asimismo, se han hecho eco de modelos que rompen con la representación de la belleza ligada al cuerpo perfecto y saludable. El objetivo de este artículo es identificar imágenes de diversidad funcional en el sector de la moda, el tipo de actividad de comunicación en el que se enmarcan y el tipo de imagen que utilizan, así como su carácter puntual o permanente en la organización. Junto a una revisión de la literatura en el ámbito de la salud, la imagen, la antropología y la publicidad, se ha realizado una revisión documental de páginas web de estilos de vida, periódicos digitales, blogs y redes sociales. Los resultados indican que este es un fenómeno incipiente y creciente en publicidad y en pasarelas, concursos y eventos locales promovidos asociaciones y patrocinadores, pero aún sin un peso equitativo a la presencia de modelos tradicionales en el ámbito profesional de la moda. Considerando que la diversidad se expresa y define en entornos de convergencia multimedia, en pocas ocasiones se representa a modelos con diversidad funcional de manera integrada con modelos tradicionales o se lleva a cabo de forma puntual por parte de grandes marcas. Esta investigación contribuye a la reflexión sobre el rol decisivo de los medios en la construcción social de la identidad, sus procesos de socialización y los sistemas simbólicos de representación.


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