En los últimos años, los movimientos migratorios han tomado un camino ascendente, siendo uno de los fenómenos sociales más dinámico y significativo de la sociedad. La migración más allá del desplazamiento de personas de un lugar a otro, representa un cambio e intercambio en sus estructuras sociales, políticas y culturales: costumbres, tradiciones, valores, creencias, lenguaje, perfiles y todo lo que representa su mundo material y simbólico. A lo largo de la historia, los inmigrantes han sido limitados en su capacidad de representarse a sí mismos tanto en los medios de comunicación como en la retórica política y social (Burroughs). A través de este análisis, intentaremos revelar la construcción social y periodística de la realidad migratoria rumana en la Comunidad Valenciana desde tres perspectivas: hablando de inmigrantes, hablando con inmigrantes o hablando como inmigrantes. La imagen de los inmigrantes en los medios de comunicación se presenta como algo negativo, un foráneo sin nombre ni identidad y no como a una persona que es parte integrada en la sociedad. Nuestros objetivos son: analizar los mensajes que transmiten los medios de comunicación online en relación al colectivo de inmigrantes rumanos en la Comunidad Valenciana (entendiendo estos mensajes periodísticos como elementos que contribuyen a conformar la percepción social de este colectivo) e identificar las características del discurso mediático sobre la inmigración rumana, analizando los ejes “nosotros” (los españoles) y “los otros” (los rumanos) reflejando la representación de la realidad acerca del colectivo rumano en la comunidad. El diseño metodológico se centra en recoger datos cuantitativos y cualitativos sobre el tratamiento del colectivo rumano en los medios de comunicación online de la Comunidad Valenciana, debido a que el colectivo rumano tiene presencia muy grande en la comunidad. La representación mediática del inmigrante dentro de una sociedad democrática, europea y globalizada puede ser un gran reto tanto para los medios de comunicación online, como para la sociedad en si. La presencia del colectivo rumano en los medios valencianos es una realidad presente, así como el énfasis en los aspectos negativos de algunos miembros del colectivo.
In the last years, migratory movements have taken an upward path, being one of the most dynamic and significant social phenomena in society. Migration beyond the displacement of people from one place to another represents a change and exchange in their social, political and cultural structures: customs, traditions, values, beliefs, language, profiles and everything that represents their material and symbolic world. Throughout history, immigrants have been limited in their ability to represent themselves both in the media and in political and social rhetoric (Burroughs). Through this analysis, we will try to reveal the social and journalistic construction of the Romanian migratory reality in the Valencian Community from three perspectives: speaking about immigrants, talking to immigrants and speaking like immigrants. The image of immigrants in the media is presented as something negative, a foreigner with no name or identity and not as a person who is an integral part of society. Our objectives are: analyse the messages transmitted by the online media in relation to the group of Romanian immigrants in the Valencian Community (understood these journalistic messages as elements that contribute to shaping the social perception of this collective) and identify the characteristics of the media discourse on Romanian immigration, analysing the axes “we” (the Spaniards) and “the others” (Romanians) reflecting the representation of the reality about the Romanian collective in the community. The methodological design focuses on collecting quantitative and qualitative data on the treatment of the Romanian collective in the online media of the Valencian Community, because the Romanian collective has a very large presence in the community. The media representation of immigrants within a democratic, European and globalised society can be a major challenge for both the online media and the society itself. The presence of the Romanian collective in the Valencian media is a present reality, as is the emphasis on the negative aspects of some members of the collective.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados