La revolución sexual y la ideología de género han sido influenciadas por algunas de las corrientes filosóficas, sociales y de pensamiento que han marcado, en gran medida, las principales conductas del ser humano desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Los géneros de entretenimiento y, entre ellos, las series de ficción, son un buen exponente para mostrar el tipo de realidad que transmiten socialmente. Estas series de ficción, generalmente, representan los cambios producidos en los modelos familiares, donde no suele haber mensajes constructivos, presentando familias rotas y desestructuradas, que rehúsan el compromiso. Los datos aportados por Barlovento Comunicación1 indican que el género de ficción (41,3%) es el que mayor presencia ha tenido en las parrillas de programación durante el año 2019. Estas series de ficción han ocupado las primeras posiciones en los ranking de audiencia, por lo que las cadenas han apostado por este formato para cubrir la franja de prime time. Los datos del año 2019 indican que el consumo televisivo ha sido de 222 minutos de media diaria por individuo. En el mes de abril de 2020, debido a la situación de confinamiento, la media diaria de consumo televisivo ascendió a 347 minutos por persona y día. La comunicación abordará las bases para el estudio del proceso de licuación de las relaciones amorosas en la postmodernidad a través de las series de ficción televisiva. Para ello, se estudiará el concepto de ‘amor líquido’ propuesto por el sociólogo polaco Bauman mediante el que desvela la contradictoria fragilidad de las relaciones humanas, la solidaridad que parece depender de los beneficios que genera, el amor al prójimo como uno de los fundamentos de la vida civilizada y las diferentes estrategias para «deshumanizar» a los refugiados, a los marginados, a los pobres. Parece claro que el culmen de esta licuación del amor se encuentra en la ideología de género, por lo que se pondrán en relación estos conceptos, especialmente en lo que se refiere a la autoestima y a las relaciones interpersonales.
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