Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamiento de los jóvenes ante la información de actualidad. Consumo, conductas y percepciones

Antonio García Jiménez, Beatriz Catalina-García, Pedro Paniagua Santamaría

  • español

    Esta comunicación se centra en el consumo de noticias por parte de los jóvenes y su percepción sobre el acceso a la información de actualidad y las prácticas que están relacionadas. En concreto, se estudia la influencia de la variable de género. La investigación se desarrolla a partir de una encuesta estadísticamente representativa (n=533) de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y 24 años en la Comunidad de Madrid (España). En términos generales, se confirma un bajo consumo, de naturaleza fundamentalmente online, y que presenta el acceso incidental como característica clave. Los datos recogidos apuntan a la existencia de diferencias de género en relación a un mayor consumo en redes sociales, a la presencia del consumo incidental y los ámbitos informativos preferidos. Una amplia proporción de la población juvenil no contrasta la información de actualidad a la que acceden. En el caso de las mujeres esta actividad se realiza un poco menos. Tampoco es mayoritario el número de personas que vuelve a enviar las noticias que recibe. Finalmente, se han obtenido resultados relevantes en cuanto a la credibilidad de las noticias y de las fuentes que las publican o incluyen.

  • English

    This paper focuses on young people's consumption of news and their perception regarding the access to news and related practices. Specifically, the influence of the gender variable is studied. The research was carried out on the basis of a statistically representative survey (n=533) of young people aged between 17 and 24 in the Community of Madrid (Spain). In general terms, both the low consumption, mainly online, and the presence of the incidental access as a key characteristic are confirmed. The data collected point to the existence of gender differences in relation to greater consumption on online social networks, the presence of incidental consumption and preferred topics. A large proportion of the youth population does not contrast the stories they access. In the case of women this activity is carried out to a lesser extent. On the other hand, the number of people who spread the consumed news is not large. Finally, relevant results have been obtained regarding the credibility of news and the sources that publish or include them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus