Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


YouTube: ¿un agente de diversidad cultural? Hacia un modelo mundial de producción de contenidos de vídeo

    1. [1] Institut Français de Presse (IFP), Universidad de Paris II, et Centre d’Analyse et de Recherche Interdisciplinaires Sur les Médias (CARISM)
  • Localización: Comunicación y Diversidad. Libro de comunicaciones del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2020, ISBN 978-84-09-20963-7, págs. 106-123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Inscrito en la perspectiva de la economía política crítica de la comunicación, este artículo estudia cómo, lejos de restringirse a una actividad de mera plataforma de alojamiento de contenidos, YouTube ha tomado una serie de medidas para, cada vez más, organizar la producción de los contenidos “amateurs” que alberga para que sean más monetizables. A contracorriente de los estudios que elogian de manera acrítica el papel de preservación de la “diversidad cultural” que YouTube juega, mostramos cómo la empresa ha elaborado e impuesto gradualmente un modelo de producción de programas a escala internacional, que se caracteriza por una variedad de requerimientos sobre fondo y forma de contenidos que los uploaders tienen que asumir para tener éxito en la plataforma. Para hacerlo nos apoyamos en un corpus de documentos producidos por YouTube: principalmente su “YouTube Official Blog” y su “Creator Blog”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno