Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Diálogo en el Aula con Estudiantes de Nivel Superior en Clases de Humanidades para Ingeniería

Sandra V. Ibarra, Alma A. Benítez

  • español

    La presente investigación explora las enunciaciones entre el profesor y los estudiantes de Nivel Superior, durante la impartición de la unidad de aprendizaje de humanidades en la carrera de Ingeniería Eléctrica. El estudio tiene como objetivo explorar los actos de habla y el tipo de predominio de funciones del lenguaje para evidenciar la presencia del diálogo dentro del aula. La metodología es de corte cualitativo, llevado a cabo, a través de un cuestionario estructurado y de audiograbaciones que contribuyeron al análisis de la presencia o ausencia de diálogo dentro del aula. Los resultados obtenidos muestran que con base en las características de la enunciación no se logra el diálogo, y se confirma la presencia de la conversación con atributos de informalidad, cotidianidad y sentido lúdico de socialización.

  • English

    This research explores communication between teacher and students of Higher-Level Education, during the teaching of the unit of Humanities for Electrical Engineering. The objective of the study is to examine the speech acts and the type of predominance of features of the language to demonstrate the presence of the dialogue within the classroom. The methodology is qualitative, carried out through a structured questionnaire and audio recordings that contributed to the analysis of the presence or the absence of dialogue within the classroom. The results show that, based on the characteristics of the communication, dialogue is not achieved, and the presence of the conversation is confirmed with attributes of informality, everyday life and playful sense of socialization


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus