En 1940, el periodista, gramático y docente argentino Florencio Garrigós publica sus Lecciones de idioma nacional. El presente trabajo tiene el objetivo de analizar, desde la perspectiva de la historiografía lingüística, los rasgos específicos que esta obra presenta en la historia de la gramática escolar argentina. Para ello, reconstruye en primer lugar la trayectoria profesional de su autor; luego, presenta en sus rasgos generales la Escuela del Aire, primera experiencia de educación a distancia que utilizó el formato radiofónico en la Argentina. Finalmente, analiza las Lecciones, y demuestra que se trata de un texto innovador en al menos dos sentidos: por la innovación didáctica que propone y por la definida perspectiva que adopta frente a los fenómenos de variación lingüística propios de la Argentina, que valora positivamente.
Em 1940, o jornalista, gramático e professor argentino Florencio Garrigós publicou suas Lecciones de Lengua Nacional. No marco da historiografia linguística, nos propomos a analisar as particularidades que este trabalho apresenta na história da gramática escolar argentina. Visando tal objetivo, primeiro reconstruímos a carreira profissional do autor; a seguir, apresentamos as principais características da Escuela del Aire, a primeira experiência de educação a distância que utilizou o formato de rádio na Argentina. Por fim, analisamos as Lecciones e mostramos que se trata de um texto inovador em dois sentidos: pela inovação didática que propõe e pela perspectiva que adota sobre os fenômenos de variação linguística típicos da Argentina, que ele valora positivamente.
In 1940, the Argentine journalist, grammarian and teacher Florencio Garrigós published his Lecciones de idioma nacional. Within the framework of linguistic historiography, we aim to analyze the specific features that this work presents in the history of Argentine school grammar. To do this, we first reconstruct the professional career of its author; then, we present the Escuela del Aire, the first distance education experience that used the radio in Argentina. Finally, we analyze the text of the Lecciones, and argue that it is an innovative work in at least two senses: because of the didactic innovation that it proposes and because of the defined perspective it adopts regarding the Argentinian linguistic variation phenomena, which it values positively.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados