Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Empoderamiento femenino y cultura urbana en las series Bravas y La Reina del Flow

  • Autores: Carmen del Rocío Monedero Morales, Pablo Impelluso Cortés
  • Localización: Miguel Hernández Communication Journal, ISSN-e 1989-8681, Nº. 12, 2021, págs. 587-609
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Female empowerment and urban culture in the series Bravas and La Reina del Flow
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años asistimos al auge de dos fenómenos independientes en el con-sumo cultural del público joven: el aumento del visionado de series de ficción y el éxito mundial de la música urbana en español, es-pecialmente la producida en Latinoamérica. En este trabajo pretendemos estudiar ambas manifestaciones en su conjunto, desde una perspectiva de género necesaria para rei-vindicar el papel protagonístico de la mujer dentro de un estilo musical tachado de misó-gino y sexista. Las series de ficción, como el resto de productos culturales, son vehículos de proyección social en los que se produce la transmisión, entre otros aspectos, de roles de género. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar, de forma exploratoria, la representación de los personajes femeninos en las dos únicas series latinoamericanas sobre música urbana protagonizadas por mujeres, Bravas y La Reina del Flow. Para este cometido se ha optado por métodos cualitativos y cuantitativos consistentes en el análisis de contenido atendiendo a la representación estética, psicológica y social de sus personajes femeninos. Los resultados revelan la proyección de tópicos y estereotipos a la vez que se realza el rol de mujeres independientes y empoderadas dentro de un contexto geográfico tradicionalmente machista

    • English

      In recent years, we have witnessed the rise of two independent phenomena in the cultural consumption of young audienc-es: the increase in the viewing of fiction series and the worldwide success of urban music in Spanish, especially that produced in Latin America. In this work we intend to study both manifestations as a whole, from a gender perspective necessary to vindicate the leading role of women within a musical style labeled misogynist and sexist. Fiction series, like the rest of cultural products, are vehicles of social projection in which the transmission, among other aspects, of gender roles takes place. Therefore, the objective of this research is to analyze, in an exploratory way, the represen-tation of female characters in the only two Latin American series on urban music starring by women, Bravas and La Reina del Flow. Qualitative and quantitative methods consisting of content analysis taking into account the aesthetic, psychological and social representation of its female characters have been chosen for this purpose. The results reveal the projec-tion of topics and stereotypes while highlighting the role of independent and empowered women within a traditionally male chauvinist geographical context


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno