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Resumen de La memoria estética del videojuego: representaciones audiovisuales de Andalucía en Blasphemous

Alberto Venegas Ramos, Sergio Gutiérrez Manjón

  • español

    El videojuego como artefacto cultural tras-pasa su concepción lúdica construyendo sus propias funciones de socialización y re-presentación como el resto de los medios de comunicación. Entre estas funciones se desarrolla la puesta en escena de una deter-minada memoria estética que alude a refe-rentes intertextuales compartidos en otros medios. A través del análisis de contenido de Blasphemous, videojuego creado por el estu-dio sevillano The Game Kitchen, podemos analizar las fuentes de dicha memoria con el objetivo de examinar cómo se reproducen las tradiciones y ritos de Andalucía en el uni-verso mediático y globalizado del videojue-go. Así pues, Blasphemous, como dispositivo cultural, adopta una serie de señas identita-rias que representan dentro de su iconografía la ciudad de Sevilla, la religiosidad cristiana barroca y la cultura andaluza. De esta for-ma, Blasphemous adapta estas referencias a una propuesta artística basada en los nuevos medios digitales y virtuales en clave de video-juego cuyo fin es la diversión, la seducción y la rentabilidad al ser un producto de masas dotándolo de nuevos significados.

  • English

    The video game as a cultural artefact tran-scends its ludic conception by construct-ing its own functions of socialisation and representation like the rest of the media. Among these functions is the staging of a certain aesthetic memory that alludes to intertextual references shared in other media. Through the content analysis of Blasphemous, a video game created by the Sevillian studio The Game Kitchen, we can analyse the sources of this mem-ory with the aim of examining how An-dalusian traditions and rituals are repro-duced in the globalised media universe of the video game. Thus, Blasphemous, as a cultural device, adopts a series of identity signs that represent within its iconogra-phy the city of Seville, Baroque Christian religiosity and Andalusian culture. In this way, Blasphemous adapts these references to an artistic proposal based on the new digital and virtual media in the key of a video game whose aim is fun, seduction and profitability as a mass product, en-dowing it with new meanings


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