Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Participación de la audiencia en los medios digitales españoles sobre causas externas de muerte

Javier Olivar-Julián, Francisco Segado-Boj, Jesús Díaz del Campo Lozano

  • español

    En este estudio se analiza la participación de los lectores en noticias sobre siniestros en los medios digitales españoles. El trabajo com-para el número de veces que se indica “me gusta”, “compartido” y “comentado” en las noticias sobre los principales sucesos de muertes por causa externa: accidentes de trá-fico, caídas, ahogamientos y suicidios. Para ello, se han recopilado piezas periodísticas del periodo 2010-2017 a través de la hemeroteca Mynewsonline. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido en una muestra representativa de noticias (n=4.733), donde se ha medido el número de reacciones para cada noticia en los seis principales medios de comunicación digitales españoles (elpais.com, elmundo.es, abc.es, lavanguardia.com, elconfidencial.com y 20minutos.es). Se ha estudiado también la relación de esta participación de los lectores según el tipo de siniestro, los rasgos sensacionalistas que presente la noticia y el carácter popular de las víctimas. Los resultados confirman una baja participación social en los indicativos de “me gusta” y “compartido” y una mayor actividad en los comentarios de las noticias, sobre todo en los casos de suicidio, en noticias con rasgos sensacionalistas y cuando la víctima es un personaje popularmente conocido

  • English

    This study analyzes the participation of readers in news about sinister in the Span-ish digital media. The work compares the number of times “likes”, “shared” and “commented” in the news on the main external death events: traffic accidents, falls, drowning and suicide. For this, jour-nalistic pieces from the 2010-2017 period have been collected through the Mynewsonline newspaper archive. A content analysis was carried out on a representative sample of news (n = 4,733), where the number of reactions for each news item was measured in the six main Spanish digital media (elpais.com, elmun-do.es, abc.es, lavanguardia.com, elconfidencial.com and 20minutos.es). The relationship of this participation of readers according to the type of sinister, the sensational features of the news and the popular character of the victims have also been studied. The results confirm a low social participation in the indications of “like” and “shared” and a greater activity in the comments of the news, especially in the cases of suicide, in news with sensational features and when the victim is a character popularly known


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus