Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativas de representación en el cine de autor latinoamericano: Buenos Aires Viceversa, la crítica y los recursos de análisis

Patricia Adriana Delponti Macchione, Carmen Rodríguez Wangüemert

  • español

    Como aporte para ahondar en las narrativas de representación de Latinoamérica y sus países, este artículo pretende reforzar el valor del análisis crítico cinematográfico, explorar las mixturas que se produjeron en el tránsito del documental a la ficción, en el Nuevo Cine Latinoamericano. Además de mostrar cómo la película Buenos Aires Viceversa (Agresti, 1996), logra construir un pasado representado que ofrece recursos simbólicos inequívocos sobre Argentina. La metodología empleada se estructura en tres etapas, una contextual de revisión de la literatura, seguida de un trabajo de documentación que estudia cómo se ha ocupado de la representación el análisis de la crítica especializada. Por último, se analiza Buenos Aires Viceversa, con un modelo que sitúa a la obra entre el cuerpo creador y el público. Como resultado de dicho análisis, la película se reafirma como un texto precursor de las tendencias audiovisuales latinoamericanas, con una estructura de narraciones concéntricas: las fragmentaciones en la representación de la ciudad (espacio); la de los hijos de desaparecidos de la dictadura (personajes), quienes, sin poseer una memoria factual (historia), se hallan en edad de cuestionamientos y participan en el proceso de ofrecer al público formas concretas de las ideas abstractas que el autor elige proyectar

  • English

    As a contribution to the research on auteur cinema in Latin-American’s countries, reinforcing the value of critical film analysis and exploring the mixtures that took place in the transition from documentary to fiction in the New Latin American Cinema. The film Buenos Aires Viceversa (Agresti, 1996) manages to construct a represented past that offers unequivocal symbolic resources about Argentina. The methodology employed is structured in three stages: a contextual review of the literature, followed by a documentation work that studies how the analysis of specialised critics has dealt with the representation. Finally, Buenos Aires Viceversa is analysed using a model that situates the work between the creative corpus and the audience. As a result, the film is reaffirmed as a precursor text of Latin American audio-visual trends, with a concentric narrative structure: fragmentations in representing the city (place); the children of the dictatorship missing people (characters), who, without having a factual memory (history), are in an age of questioning and participate in the process of offering the audience concrete forms of the abstract ideas that the author chooses to project


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus