Juan Boronat Catalá, Ana García Tello, Laura González Montes, Sonia Ruiz Graña, Diego Torres Pérez, Luis Llanes González
INTRODUCCIÓN: Las cistopatías crónicas son una patología frecuente. El ácido hialurónico endovesical es una de las opciones terapéuticas para estos pacientes. Se pretende verificar la efectividad y seguridad del tratamiento con instilaciones intravesicales de ácido hialurónico en pacientes con síntomas vesicales.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se presenta una serie de 32 pacientes que recibieron instilaciones intravesicales de ácido hialurónico. Se analizaron las características demográficas, tolerancia y complicaciones, y se compararon los síntomas antes y después del tratamiento. El alivio sintomático conseguido con el tratamiento se evaluó mediante la escala de impresión de mejoría global del paciente (PGI-I).
RESULTADOS: La mediana de edad fue de 74 años (IQR60-78), siendo el 65,6% mujeres. La mediana de seguimiento fue 10 meses (IQR 7-14). Once pacientes fueron diagnosticados de cistitis rádica, 17 de síndrome de dolor vesical/cistitis intersticial (SDV/CI) y 4 de cistitis de repetición. Tras el tratamiento mejoraron los síntomas el 81,8% de los pacientes con cistitis rádica, el 82,3% de los pacientes con SDV/CI y el 75% de los pacientes con cistitis recurrentes. La incidencia de hematuria se redujo del 46,9% al 9,4% (p<0,001), los síntomas de llenado del 62,5% al 12,5% (p<0,001) y el dolor de un 40,6% al 12,5% (p=0,004). El 100% de los pacientes toleró bien el tratamiento y sólo se registraron 2 efectos adversos (infección del tracto urinario y retención agudade orina). Durante el seguimiento un 65,6% mostró un control total de los síntomas y un 15,6% un control parcial, consiguiendo una respuesta mayor en el grupo de pacientes con hematuria (73,3%). El 61,3% de los pacientes percibió alivio de los síntomas tras el tratamiento según la escala PGI-I. El 88,9% mantiene la mejoría de los síntomas al finalizar el seguimiento.
CONCLUSIÓN: El ácido hialurónico intravesical es un tratamiento seguro y efectivo para los síntomas de llenado, hematuria y dolor en pacientes con cistopatías crónicas. Los pacientes con cistitis rádica parecen beneficiarse especialmente del tratamiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados