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Consumo, gráfica y publicidad en las revistas ilustradas. Buenos Aires, siglo XIX

    1. [1] Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio. CIAP (UNSAM-CONICET)
  • Localización: Anuario TAREA, ISSN 2469-0422, ISSN-e 2362-6070, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Consumption, Graphic and Advertising in Illustrated Magazines. Buenos Aires, 19th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines del siglo XIX y comienzos del XX en Buenos Aires la práctica de publicitar se extendió ligada a diversos factores históricos conjuntamente con la ampliación del consumo en distintas capas sociales. Se propone analizar aquí el desarrollo visual de los avisos, y considerar la agencia de las imágenes en el contexto gráfico y discursivo de las propias publicaciones periódicas. Se sostiene como una de las hipótesis centrales que las publicaciones periódicas ilustradas cumplieron una función activa no solo como soporte material de los anuncios, sino como impulsoras de la expansión de la actividad publicitaria. En consecuencia, el análisis de la publicidad ilustrada no puede estar desvinculado de la consideración de las condiciones materiales de posibilidad de las revistas. El marco de la propia publicación periódica como dispositivo situado histórica y tecnológicamente interactúa con las características de los avisos en el plano informativo o persuasivo, en la apelación a conductas emocionales, aspiracionales, racionales o de emulación con visualidades heterogéneas.

    • English

      At the end of the 19th century and the beginning of the 20th in Buenos Aires, the practice of advertising spread linked to various historical factors along with the expansion of consumption in different social levels. It is proposed here to analyze the visual development of advertisements, and consider the agency of images in the graphic and discursive context of the periodicals themselves. It is argued as one of the central hypotheses that illustrated periodicals played an active role not only as a material support for advertisements but also as drivers of the expansion of advertising activity. Consequently, the analysis of illustrated advertising cannot be separated from the consideration of the material conditions of possibility of magazines. The framework of the periodical publication itself as a historically and technologically situated device interacts with the characteristics of the ads at the informative or persuasive level, in the appeal to emotional, aspirational, rational or emulative behaviors with heterogeneous visualities.


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