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El vuelo del color. Algunos usos y efectos de la cromolitografía en Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)

    1. [1] IHAYA - UBA / CONICET
  • Localización: Anuario TAREA, ISSN 2469-0422, ISSN-e 2362-6070, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Flight of Color. Some Uses and Effects of Chromolithography in Buenos Aires: La Cotorra (1879-1880)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A fines de la década de 1870, el dibujante brasileño Cándido Aragonés de Faría se estableció en Buenos Aires y lanzó un nuevo semanario satírico ilustrado: La Cotorra. Esta publicación marcó un hito en su carrera de artista gráfico, ya que La Cotorra –al menos según su director– fue el primer semanario sudamericano en introducir la cromolitografía como principal atracción. Una coincidencia destacó inesperadamente esa experiencia singular para el público local. Tan pronto como salieron a la calle sus primeros números, surgió una revolución violenta en Buenos Aires: la causa fue la lucha por la federalización de la ciudad. Debido a eso, los trabajadores de la revista –artistas, operadores, redactores–se enfrentaron al nuevo desafío de administrar, desde sus diversos espacios y habilidades, recursos técnicos y expresivos de una técnica novedosa en un momento informativo particularmente crítico. Este trabajo propone explorar la tensión entre los usos expresivos e informativos del color impreso, y analizar los usos, efectos y limitaciones técnicas y discursivas que impone la cromolitografía, así como también las posibilidades que abre en ese contexto particular.

    • English

      At the end of the 1870s, the Brazilian cartoonist Cándido Aragonés de Faría settled in Buenos Aires and launched a new political-satire illustrated weekly: La Cotorra. This new publication marked a milestone in his career as a graphic artist, since La Cotorra –at least according to its director– was the first South American weekly to introduce chromolithography as its main attraction. A coincidence stressed unexpectedly that singular experience offered to the local public. As soon as the first issues were in the streets, a violent revolution raised in Buenos Aires: its cause was the fight for the city's federalization. Because of that, graphic world workers of the magazine –graphic artists, operators, writers– were faced to the new challenge of managing, from their diverse spaces and abilities, both technical and expressive resources of a novel technique at a particularly critical informative moment. This work proposes to explore that tension between the expressive and informative uses of printed color and to analyze its effects and technical and discursive limitations chromolithography impose but also the possibilities opened up by it in that particular context.


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