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Luigi y Lucio Fontana escultores: confluencias ítalo-argentinas en la plástica de principios del siglo XX

    1. [1] Universidad de Roma Tor Vergata - Universidad de Rosario
    2. [2] TAREA - IIPC - UNSAM
  • Localización: Anuario TAREA, ISSN 2469-0422, ISSN-e 2362-6070, Nº. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Modernidades trasplantadas: los teatros de ópera del litoral argentino, de los modelos a las técnicas)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Luigi and Lucio Fontana Sculptors: Italian-Argentinean Confluences in the Plastic Arts of the Early Twentieth Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Lucio Fontana debuta como escultor en Rosario con el Retrato a Luis Pasteur (1924). La obra, de matriz verista-simbólica, se alinea y continúa con la obra del padre, Luigi Fontana, retratista y escultor funerario en Rosario. La experimentación con el retrato se inicia en Lucio desde la adolescencia, según atestigua una serie de dibujos en los que emerge el milieu paterno, entre Scapigliatura y Liberty milaneses. La cultura de proveniencia también tiene un peso ideológico: el nacionalismo intervencionista de la familia Fontana y la adhesión al Partido Nacional Fascista (pnf), influyen en el joven, voluntario en la Primera Guerra Mundial y militante en las filas mussolinianas. Desde los años veinte de 1900, Lucio colabora con la Sociedad Dante Alighieri, de Rosario, comprometida con la promoción de la italianidad en el extranjero, bajo la dirección del pnf. Realizará los retratos de los socios, el Dr. Guarnieri (1927), ed. E. Grimaldi (1944), inédito. En 1925, integrará la redacción de Italia, órgano informativo de la sociedad, ilustrando dos números. Las xilografías, como también los contenidos editoriales y algunas obras plásticas contemporáneas, muestran las solicitudes provenientes de los artistas promovidos por el régimen de L. Bistolfi y A. Wildt, hasta al grupo Novecento. Será el encuentro con J. Vanzo que inducirá el cambio hacia los lenguajes de las vanguardias, comprobable en la inédita placa Piovella.

    • English

      Lucio Fontana debuts as a sculptor in Rosario with the Louis Pasteur Portrait (1924). The work, with a verista-symbolic matrix, continues with Lucio’s father work, Luigi Fontana, portrait painter and funeral sculptor in Rosario. Experimentation with portrait began in Lucio as a teenager, as witnessed a drawings serie in which it emerges the paternal milieu, between the  Scapigliatura and Milanese Liberty. The provenance culture also has an ideological weight: the interventionist nationalism of the Fontana family and the accession to the PNF had an influence on the young artista; World War I volunteer and militant in the mussolinian tropos. Since the 20’s of the ‘900, Lucio cooperate with the Rosario Dante Alihieri Association, involved with the promotion of the ‘italianity’ abroad, under the supervisión of the pnf. He’ll do associates portraits, Dr, Guarnieri’s (1927), ed. E. Grimaldi (1944), unpublished. In 1925 will be part of the Italia drafting, informative organ of the association, illustrating two numbers: the woodcuts, as well as editorial contents and some contemporary plastic Works show the requests coming from artists promoted by the regime by L. Bistolfi and A. Wildt, ‘till the Novecento group. It will be the meeting with J. Vanzo which will induce the change to avant-garde languages, ascertainable in the unpublished Piovella plate.


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