El artículo retorna sobre un conocido y estudiado poema gauchesco, el Fausto, de Estanislao del Campo. La relectura es el punto de partida para explorar el lugar de las representaciones de ópera en el siglo xix en la Argentina urbana, en especial en Buenos Aires, y sus cambios a lo largo del tiempo. Cambios que pueden pensarse en relación con su lugar en el conjunto de la oferta de espectáculos teatrales, en especial la zarzuela y el circo criollo, y con los tipos de públicos y sus comportamientos. El cuadro resultante muestra dos dinámicas temporales diferenciadas, una con las mutaciones del mismo género operístico, en la Argentina y en otras partes, y otra con los cambios sociales de los ámbitos urbanos argentinos.
The article returns on a well-known Argentinian nativist poem, Fausto, by Estanislao del Campo. The new lecture is the starting point to explore the opera representations in nineteenth Century urban Argentina and especially in Buenos Aires and its changes over time. The changes can be thought in relation to the place of the opera in the theater offer, especially the zarzuela and nativist circus criollo, on one hand, and on the other with the different types of audiences and their behaviors. The resulting picture shows two differentiated temporal dynamics, one related with the mutations of the same operatic genre, in Argentina and elsewhere, and another with the social changes of the Argentine urban environments.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados