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Resumen de El Opificio delle Pietre Dure y Laboratorios de Restauración de Florencia. Su actividad y la restauración de la Cruz de Ognissanti de Giotto

Marco Ciatti, Gerardo Losada

  • español

    El Opificio delle Pietre Dure y Laboratorios de Restauración de Florencia, dependiente del Ministerio de Bienes y Actividades Culturales, tiene competencia a nivel nacional. Sin embargo, arraigado en la tradición florentina de la conservación de las obras de arte, está directamente conectado con la producción artística y el coleccionismo de la dinastía medicea. Actualmente, las tareas del mencionado instituto abarcan la actividad operativa de conservación y restauración, desarrollada a través de laboratorios subdivididos según las principales tipologías artísticas; la investigación pura y aplicada, al punto de transformar prácticamente cada intervención en un proyecto de investigación, y la didáctica, por medio de la Escuela de Alta Formación. Con la intención de presentar un ejemplo de la reciente actividad de la institución florentina, el autor ha considerado oportuno elegir el proyecto de estudio, restauración, conservación preventiva y nueva colocación de la gran Cruz pintada por Giotto en la iglesia de Ognissanti de Florencia. La razón de esta elección reside en la variedad de temas que esa intervención ha implicado y por la impostación proyectual que claramente manifiesta. Para el director del Opificio, la restauración debe basarse, sin duda, en una refinada manualidad operativa, pero debe estar organizada como un gran proyecto, ante todo de conocimiento de la obra en sus significados, ya sea material, ya sea histórico-artístico y, además, de conservación, mediante el empleo de manera lógica y sinérgica de los tres instrumentos de la conservación preventiva, de la restauración y del mantenimiento.

  • English

    The Opificio delle Pietre Dure and the Restauration Laboratories in Florence, depending from the Ministry for Cultural Goods and Activities, acts on a national level. However, it is deeply rooted in the Florentine tradition of conservation and directly linked to Medicean artistic production and colectionism. In our days, the institution devotes itself not only to conservation and restauration, but also to teaching and research, through its School of High Studies. The author of this article provides an example of those activities through a description of the study, restauration, preventive conservation and placement of the gret Cross painted by Giotto in the Ognissanti church, Florence. This inter- vention demanded several techniques and subjects, as well as careful planning. Ciatti, director of the Opificio, considers that restauration requires manual refinement, but must also be organized as a project of historic, artistic, material and conservatory knowledge of the work of art. Preventive conservation, restauration and maintenance must be applied logically and sistematically together.


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