Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


"Las palabras silenciosas": imagen artística de una historia de infamia

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

  • Localización: Revista de Historia de América, ISSN-e 2663-371X, ISSN 0034-8325, Nº. 161, 2021 (Ejemplar dedicado a: Núm. 161 (2021): Revista de Historia de América N°161 (julio-diciembre 2021)), págs. 395-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "The Silent Words": an artistic image of a story of infamy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente ensayo se exploran algunos de los ángulos de la antigua y compleja relación entre Historia y literatura, con especial atención en el episodio de persecución y acoso de la comunidad china en México, particularmente en la región del norte. Se hace una revisión de algunos de los textos que se han preocupado por contar estos sucesos, a pesar de la voluntad de mantenerlos ocultos y silenciados; este examen tiene el propósito de develar el sustrato histórico que late en el cuento de Inés Arredondo “Las palabras silenciosas”, objeto de análisis de mi trabajo. Me valgo de las nociones de metáfora y ambigüedad para intentar explicar cómo procede la creación literaria con los materiales que le proporciona la historia y cómo construye una imagen artística y un sentido de los hechos recreados, siempre en colindancia y diálogo con los procedimientos de la disciplina historiográfica.

    • English

      This essay explores some of the angles of the ancient and complex relationship between History and Literature, with special attention on the episode of persecution and harassment of the Chinese community in Mexico, particularly in the northern region. Some of the texts that have been concerned with telling these events are reviewed, despite the willingness to keep them hidden and silenced; this examination is intended to explain the historical substrate that beats in Inés Arredondo's short-story "The Silent Words", the subject of analysis of the article. I use the notions of metaphor and ambiguity to try to explain how literary creation proceeds with the materials provided by history and how it builds an artistic image and a sense of recreated facts, always in adjoining and dialogue with the procedures of historiographical discipline.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno