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Resumen de El chisme como representación histórica de la ausencia en Temporada de huracanes de Fernanda Melchor

Jafté Dilean Robles Lomelí

  • español

    Temporada de Huracanes de Fernanda Melchor (2017) muestra un sinfín de voces provenientes de cuerpos estancados en un estado liminal que no pueden ser representados históricamente por estar atravesados por una violencia paralizante. Cuando la ciencia histórica tradicional no es suficiente para excusar las connotaciones de esa violencia en un pequeño pueblo mexicano surge entre la gente el chisme o la habladuría capaz de relativizar los hechos, desafiar la imposición institucional y generar solidaridad entre quienes han perdido toda esperanza. El objetivo de este artículo es analizar el chisme como recurso estilístico propio de la escritora mexicana. Se explora el poder transgresivo del chisme en manos de quien se ha considerado su máxima creadora: la mujer. El chisme en Temporada de huracanes pone al descubiertola violenta supresión del discurso histórico oligárquico, oficializado y científico. A través de varios estudios acerca del chisme se establece éste como salvoconducto literario femenino, voz de cuerpos anómalos y representación histórica de la ausencia.

  • English

    Hurricane Season by Fernanda Melchor (2017) portrays countless voices coming from stagnant bodies in a liminal state that cannot be represented historically because they are traversed by a paralyzing violence. When traditional History is not enough to explain the connotations of that violence in a small Mexican town, gossip arises among people, mainly because gossip can relativize the facts, challenge institutional imposition, and generate solidarity among those who have lost all hope. The main goal of this article is to analyze gossip as a stylistic resource employed by this female Mexican writer. The transgressive power of gossip is explored in the hands of who has been considered its greatest creator: women. Gossip in Hurricane Season reveals the violent suppression caused by the oligarchic, hegemonic, and scientific historical narrative. Through various studies on gossip, it is established as a feminine literary resource, voice of anomalous bodies and a historical representation of absence.


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