Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Ahora que lo antiguo se ha vuelto moderno”: los pioneros del nuevo tango canción en la década del noventa

    1. [1] Universidad Nacional de San Martín

      Universidad Nacional de San Martín

      Tarapoto, Perú

  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 16, Nº. 30 (Julio-Diciembre de 2021), 2021, págs. 262-275
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Ahora que lo antiguo se ha vuelto moderno”: os pioneiros do novo tango canção na década de noventa
    • “Now that the old has become modern”: the pioneers of the new tango song in the nineties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos analizar las primeras formaciones de tango aparecidas en la década de los noventa lideradas por cantautores. Nos enfocaremos en la primera producción discográfica de tres artistas, “Acho” Estol, “Tape” Rubín y Juan Vattuone, por considerarlos iniciadores de una nueva generación y por su vasta producción e influencia en los compositores y autores que les siguieron. Encontramos que estos músicos eligen como tradición la estética del tango de las décadas del veinte y el treinta, previo a la ‘década de oro’, cristalizada en el imaginario social como el tango. Esto se puede ver tanto en la instrumentación como en la poesía, que recupera el humor y la denuncia social que el tango perdió posteriormente. Sin embargo, esta tradición no se toma en forma de homenaje ‘puro’, sino combinando estos elementos con rasgos del rock nacional, el blues y el folclore, y mezclando tópicos clásicos del tango con temas y vocablos de la actualidad.

    • English

      We propose to analyze the first tango formations that appeared in the nineties led by singer-songwriters. We will focus on the first record of three artists, “Acho” Estol, “Tape” Rubín and Juan Vattuone, because we consider them to be the initiators of a new generation, and also due to their vast production and influence on the composers and authors that followed. We find that these musicians choose as a tradition the aesthetics of tango from the twenties and thirties, prior to the ‘golden decade’, crystallized in the social imaginary as Tango. This can be seen both in the instrumentation and the poetry, which recovers the humor and social denunciation that tango subsequently lost. However, this tradition is not taken in the form of a ‘pure’ tribute, but by combining these elements with features of national rock, blues and folklore, and mixing classic tango subjects with current themes and words.

    • português

      Neste trabalho, nos propomos analisar as primeiras formações de tango da década de noventa lideradas por cantores/compositores. Nos enfocaremos na primeira produção discográfica de três artistas, “Acho” Estol, “Tape” Rubín e Juan Vattuone, por considerá-los iniciadores de uma nova geração e, por sua vasta produção e influência nos compositores e autores que os seguiram. Encontramos que, estes músicos elegem como tradição a estética do tango das décadas de vinte e trinta anterior a “década de ouro”, cristalizada no imaginário social como o tango. Isso se pode ver tanto na instrumentação como na poesia que recupera o humor e a denúncia social que o tango perdeu posteriormente. Porém, esta tradição não é tomada na forma de homenagem “pura”, senão, combinando estes elementos com características do rock nacional, o blues e o folclore, e misturando tópicos clássicos do tango com esses temas e vocábulos da atualidade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno