Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas pedagógicas para la inclusión en dos modelos educativos alternativos

    1. [1] Universidad Icesi

      Universidad Icesi

      Colombia

    2. [2] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: No. 34, Mayo-Agosto (2021): Políticas públicas y educación: la pedagogía más allá de su fundamentación técnica), págs. 43-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Practices for Inclusion in Two Alternative Educational Models
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio exploró la relación entre las prácticas docentes y los niveles percibidos de inclusión por maestros y estudiantes en dos modelos pedagógicos alternativos. Se midieron elementos constitutivos de los modelos que teóricamente parecen favorecer la inclusión a través de encuestas a docentes y estudiantes, y se hicieron pruebas de correlación para comprobar su asociación con la percepción de inclusión. Los resultados muestran diferencias entre los reportes de docentes y estudiantes. Para los primeros, las prácticas centradas en los sujetos, pertinentes al contexto y con incidencia comunitaria a favor de la organización social, ostentan mayores puntajes de inclusión que las de tipo dialógico; mientras que segundos otorgan más puntaje a estas últimas. Esto sugiere que las prácticas centradas en promover lo dialógico entre individuos resultan más efectivas desde la perspectiva de los estudiantes en términos de generar inclusión en el aula.

    • English

      In the present study, the relationship between teaching practices and perceived levels of inclusion was explored for both teachers and students in two alternative pedagogical models. Constitutive elements of the models, that theoretically seem to favor inclusion, were measured through surveys of teachers and students, and correlation tests were carried out to verify their association with the perception of inclusion. The results show differences in the reports given by teachers and students. For teachers, the practices centered on the subjects, pertinent to the context and with community incidence in favor of social organization present higher inclusion scores than the dialogic-type practices, while, for the students, dialogic-type practices present higher scores. These results suggest that practices focused on promoting dialogue between individuals are more effective from the students’ perspective in terms of fostering inclusion in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno