Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los empeños de un impreso. Camila Henríquez Ureña y la revista Lyceum

Freja Ininna Cervantes Becerril

  • español

    Este artículo analiza la colaboración de Camila Henríquez Ureña como directora y autora de la revista trimestral Lyceum (1936-1939) en su primera época, publicada por la sociedad el Lyceum Club Femenino de La Habana. Para ello se explica el origen de la revista en relación con el fenómeno de las sociedades femeninas fundadas a inicios del siglo XX y, específicamente, la importancia cultural y social de esta institución de carácter privado en Cuba, lo cual representó un espacio fundamental para el encuentro intelectual de la sociedad habanera, de los intelectuales del exilio español y de la comunidad internacional. Por su alto valor documental, los 14 números que constituyen el corpus de la revista Lyceum en este período representan una fuente imprescindible para conocer los principios programáticos que alentaron la publicación y sus alcances, desde la labor intelectual de Camila Henríquez Ureña, quien además de emprender un intenso activismo feminista, colaboró en otros proyectos con Fernando Ortiz y José María Chacón y Calvo, entre otros.

  • English

    This article analyses the collaboration of Camila Henríquez Ureña as director and author of the trimestral magazine Lyceum (1936-1939) in its first stage, published by the society Feminine Lyceum Club of the Havana. For that purpose it is explained the origin of the magazine in relation with the phenomenon of the feminine societies founded at the beginning of the 20th century and, specifically, the cultural and social relevance of this institution of private nature in Cuba, which represented a fundamental space for the intellectual encounter for the society of the Havana, for the intellectuals of the Spanish exile and the international community. For their great documentary value, the 14 issues, which constitute the corpus of the Lyceum magazine, represent in this period an essential source to know the programming principles which encouraged the publishing and distribution, with the intellectual labour of Camila Henríquez Ureña, who apart from undertaking an intense feminist activism, collaborated on other projects with Fernando Ortiz and José María Chacón y Calvo, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus