Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fonoaudiología en salas de urgencias: Perspectiva desde una revisión documental

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Vol. 21, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Manuscripts 2021. Volume 1), págs. 125-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Speech language pathology in emergency rooms: Perspective from a documentary review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las salas de urgencias son espacios con protocolos coordinados y actuaciones diagnósticas y terapéuticas secuenciales. Los profesionales de rehabilitación en urgencias aportan a la toma de decisiones sobre conductas de hospitalización o egreso, planes caseros, ayudas diagnósticas y remisión a especialistas. El propósito de este análisis de literatura fue identificar evidencia internacional, sobre el fonoaudiólogo en sala de urgencias y sus acciones profesionales con pacientes, familiares y equipos de salud. Materiales y métodos. Se revisó evidencia de las bases de datos Ebsco, PubMed, Scielo, Elsevier y Web of Science, entre enero de 2015 hasta septiembre de 2020, con términos de búsqueda: speech language pathology, speech therapy, emergency room en español e inglés. Se seleccionaron documentos que informaran sobre procesos de rehabilitación en salas de urgencias, que incluyeran acciones desde fonoaudiología. Se analizaron 51 documentos según criterios de inclusión. La evidencia muestra la incursión del trabajo fonoaudiológico en un contexto no tradicional, motivado por las necesidades en la toma de decisiones clínicas en diálogo interdisciplinar, principalmente en condiciones de disfagia y alteraciones deglutorias. Las acciones profesionales en este contexto incluyen la promoción y prevención de ingresos a sala de urgencias, hasta la atención en condiciones críticas, agudas y al final de la vida. Este contexto representa retos profesionales hacia habilidades de juicio clínico, argumentación científico profesional, uso de instrumentos de detección y trabajo interdisciplinar. que hacen la diferencia entre aspectos como el egreso y la hospitalización, un tratamiento o procedimiento y en algunos casos, entre la vida y la muerte.

    • English

      Emergency rooms are spaces with coordinate protocols and sequential diagnostic and therapeutic actions. Emergency rehabilitation professionals contribute    to decision-making on hospitalization or egress behaviors, home plans, diagnostic aids, and referral to specialists. The purpose of this literature analysis was to identify international evidence, about the phono-audiologist in the emergency room and his professional actions with patients, family members and health teams. Materials and methods. Evidence was reviewed from the Ebsco, PubMed, Scielo, Elsevier and Web of Science databases, from January 2015 to September 2020, with search terms:  speech language pathology, speech therapy, emergency room in Spanish and English. They selected documents informing about emergency room rehabilitation processes, including actions from speech therapy. Sand analyzed 51 documents according to inclusion criteria. The evidence shows the incursion of speech therapy work in a non-traditional context, motivated by the needs in clinical decision-making in interdisciplinary dialogue, mainly under conditions of dysphagia and swallowing disorders. Professional actions in this context include the promotion and prevention of emergency room admissions, up to critical, acute, and end-of-life care. This context represents professional challenges towards clinical judgment skills, professional scientific argumentation, use of detection tools and interdisciplinary work. that make the difference between aspects such as egress and hospitalization, a treatment or procedure and in some cases, between life and death.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno