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Resumen de Posturografía en niños entre 6 -11 años con edad auditiva no compensada

Amanda Teresa Páez Pinilla, Karen Dinaluz Prado Ortiz, Diana Marcela Suárez Méndez, Irma Carvajalino Monje, Yadira Grimaldos Franco, Ximena Rivera Quintero

  • español

    La posturografía permite evaluar la integración de los tres sistemas sensoriales que intervienen en el control postural y del equilibrio: el vestibular, el visual y el somatosensorial (Ronda, Galvañ, Monerris y Ballester, 2002). La presente investigación busca describir y analizar los resultados de la posturografía en niños entre seis y once años con pérdida auditiva quienes no han compensado su edad auditiva con respecto a su edad cronológica. Fueron evaluados dos grupos: el grupo control conformado por 32 niños con sensibilidad auditiva periférica normal y el grupo de estudio, conformado por 16 niños con pérdida auditiva, quienes usan amplificación auditiva y asisten a la Fundación CINDA para terapia auditiva con el fin de cerrar el GAP existente entre su edad cronológica y su edad auditiva. En la evaluación audiológica se aplicó anamnesis, revisión de historia clínica, audiometría tonal para la verificación de la sensibilidad auditiva periférica y posturografía, con un equipo de la marca NeuroCom, realizándose las siguientes pruebas: Integración sensorial en balance-modificado (CTSIB), límites de estabilidad (LOS) y distribución de peso (WHT). En los resultados se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de estudio para las tres pruebas en distintas variables. Como conclusión se pudo determinar que existen diferencias estadísticamente significativas entre el grupo control y el grupo de estudio. La intervención con terapia ocupacional influenció positivamente los resultados en la posturografía, sobre todo en el grupo de 10 a 11 años. Se observaron diferencias sucesivas en los tres grupos de edad, indicando un componente de neuromaduración.

  • English

    Posturography allows evaluating the integration of the three sensory systems involved in postural and balance control: vestibular, visual and somatosensory (Ronda, Galvañ, Monerris & Ballester, 2002). The present research seeks to describe and analyze the results of posturography in children between six and eleven years old with hearing loss who have not compensated their hearing age with respect to their chronological age. Two groups were evaluated: the control group made up of 32 children with normal peripheral hearing sensitivity and the study group, made up of 16 children with hearing loss, who use hearing amplification and attend the CINDA Foundation for auditory therapy to close the GAP between the chronological age and the hearing age. In the audiological evaluation, anamnesis, review of clinical history, tonal audiometry was applied to verify peripheral hearing sensitivity and posturography, with a NeuroCom brand equipment, performing the following tests: Modified-balance sensory integration (CTSIB), limits stability (LOS) and weight distribution (WHT). In the results, statistically significant differences were found between the two study groups for the three tests in different variables. In conclusion, it was possible to determine that there are statistically significant differences between the control group and the study group. The occupational therapy intervention positively influenced the results in posturography, especially in the 10 to 11-year-old group. Successive differences were observed in the three age groups, indicating a neuromaturation component.


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