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El diseñador-emprendedor. Comunicación de un perfil de egresado arquetípico en los sitios web de las universidades privadas argentinas: Communication of an archetypal graduate profile

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Zincografía, ISSN 2448-8437, Nº. 10, 2021, págs. 89-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The designer-entrepreneur: Communication of an archetypal graduate profile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo da cuenta de un proceso de investigación sobre la comunicación del perfil de egresado arquetípico en las universidades privadas de Argentina: el diseñador-emprendedor. El marco teórico aborda el surgimiento de las carreras de diseño en el país; la universidad en el contexto neoliberal y su legislación; el enfoque de educación por competencias; la semiótica de las pasiones y la teoría los arquetipos. La hipótesis a comprobar es que las universidades privadas argentinas ofrecen sus carreras de grado en diseño con una figura estereotipada del licenciado, basada fundamentalmente en el perfil de un diseñador-emprendedor en contraposición al diseñador-científico. El estudio —basado en el análisis de contenido de los sitios web de las carreras, llevado a cabo en enero de 2020 — arrojó, principalmente, la identificación de los arquetipos “el creador” y “el sabio”, mismos que son puestos en discusión a partir de la adaptación del cuadrado semiótico de Greimas y su aplicación al análisis de dos spots publicitarios audiovisuales.

    • English

      This article reports on the research process that investigates the communication of an archetypal graduate profile in the Private Universities of Argentina: the "designer-entrepreneur". It starts from the theoretical framework that addresses the beginning of design degrees in the country; the University in the neoliberal context and its legislation; the education through skills approach; the semiotics of passions and the theory of the collective unconscious. Then, it presents the hypothesis and how the study —based on the content analysis of the educational institutions websites (carried out in January 2020)— was developed. That study results on the identification of the archetypes "the creator" and "the wise". Eventually, those archetypes are put into discussion from the adaptation of the semiotic square of Greimas and its application to the analysis of two audiovisual advertising spots.


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