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Disfunciones sintácticas en los textos escritos por alumnos con deficiencia auditiva de Educación Primaria: análisis descriptivo

  • Autores: Rafaela Gutiérrez Cáceres
  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 15, 2002, págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En el articulo se presentan resultados parciales de un proyecto de investigación sobre "Evaluación de competencias curriculares y dificultades de aprendizaje en la expresión escrita de alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de la deficiencia auditiva". El objetivo principal de esta investigación es conocer el dominio de la composición escrita de alumnos con deficiencia auditiva de 5º y 6º de Educación Primaria, analizando en los textos las disfunciones (errores) sintácticas.

      En la fase de obtención de datos se utilizó la redacción escrita espontánea. El análisis de los textos escritos se realizó en función de un modelo diseñado par el Dr. Salvador Mata (1984, 1999). Se observó que los alotemos sordos, en general, poseen un bajo nivel de dominio en el plano sintáctico de la expresión escrita. Esta insuficiencia deriva de limitaciones lingüísticas y cognitivas, que se producen catato consecuencia del déficit experiencial que implica la deficiencia auditiva. Los resultados de esta investigación pueden orientar la elaboración y desarrollo de un programa de intervención educativa.


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