Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hiperactividad y trastornos de la lectoescritura

Eva Gutiérrez Pérez

  • español

    Uno de los problemas que aparece frecuentemente en el ámbito escolar es el de la conducta hiperactiva. El niño hiperactivo presenta, a menudo, dificultades de aprendizaje, por ello, consideramos de interés buscar las posibles correlaciones de la hiperactividad con determinados aprendizajes, principalmente, aquéllos que, como la lectura y la escritura, constituyen contenidos instrumentales que todos deben adquirir. Este trabajo se centra en el estudio de la posible correlación entre la hiperactividad y determinados trastornos de la lecto-escritura. Los resultados indican que la conducta hiperactiva incide, en muchos casos, de forma negativa en la correcta adquisición y posterior desarrollo del proceso de lecto-escritura. La influencia es más acusada en el proceso lector y se incrementa cuando va unida a un déficit atencional que lleva a una discriminación inadecuada entre estímulos primarios y secundarios en una tarea. La investigación se realiza en un ámbito educativo singular por sus características intrínsecas y extrínsecas: la escuela rural

  • English

    One of the problems that quite often appears in the schooling field is that related to the hyperactive behavior. The hyperactive child frequently presents learning difficulties, for that reason, we considerer il is interesting to look for the possible hyperactivity correlations with certain types of learning, mainly those like reading and wriling which are the subject matter devices that everybody has 10 acquire This work deals mainly with the possible correlation between hyperactivity and certain reading-writing disturbances. The results show that hyperactivity behavior in many case affects negatively the correct acquisition and the further development of the readind-writing process. The influence is more important in the reading process and is increased when there is an attention deficit which leads to an inadequate discrimination between primary and secondary stimuli in a task. The research takes place in a particular educational field due to its intrinsic and extrinsic characteristics, that is to say, the rural school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus