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Las modificaciones de contratos públicos en la LCSP 2017

    1. [1] Banco de España
  • Localización: Gabilex: Revista del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha, ISSN-e 2386-8104, Nº. 24, 2020, págs. 15-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda un elemento fundamental de la contratación pública que, si bien no forma parte del procedimiento de contratación, por afectar a la fase de ejecución del contrato, no es óbice para restarle interés, tanto por la complejidad de su regulación como por el abuso de su uso en la práctica de la contratación pública.

      La motivación en el estudio de esta materia proviene de la inquietud por conocer en detalle las dificultades que conlleva la materialización en la práctica de las modificaciones de contratos públicos, conforme a las previsiones que establece la ley y la enorme casuística que configura la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y los numerosos pronunciamientos de los Tribunales Administrativos de Recursos Contractuales y de las Juntas Consultivas de Contratación Administrativa, con la finalidad de ser consciente de la trascendencia de realizar un uso excepcional de esta figura, los mecanismos para evitar un uso irregular, así como encontrar instrumentos de mejora.

      Con este fin, se comienza plasmando la evolución jurídica de las modificaciones de los contratos públicos, lo que obliga a tratar el ius variandi de la Administración Pública y el importante papel que ha desempeñado el TJUE, como garante del cumplimiento de los principios generales, ante el tradicional vacío normativo en esta materia. A continuación, se describe el régimen general que configura la regulación actual de las modificaciones de contratos públicos, con arreglo a la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (LCSP 2017), sin adentrarse en las especialidades previstas para ciertos tipos de contratos. Finalmente, se pone de manifiesto la problemática del uso abusivo de las modificaciones de los contratos y la importancia de su control para garantizar la integridad en la contratación pública y luchar contra la corrupción

    • English

      This paper addresses a crucial component of the public procurement which, even if it is not part of procurement procedures, by affecting the contract execution phase, this should not prevent us from downplaying it, both due to the complexity of its regulation and also to the abuse of its use in the practice of public procurement.

      The motivation on the study of this issue comes from the concern about knowing in detail the difficulties involved in putting into practice the amendments to public contracts, in accordance with the provisions of the law and an enormous casuistry that shapes the jurisprudence of the Court of Justice of the European Union (CJEU) and the several pronouncements of the Administrative Courts of Contractual Resources and the Consultancy Boards for Administrative Contracting, in order to be aware of the significance of the exceptional use of this figure, the mechanisms to avoid an irregular use, as well as finding improvement tools.

      To this aim, this paper starts by reflecting the legal developments in the amendment to public contracts, which forces us to treat the ius variandi of the Public Administration and the important role that the CJEU has played, as a guarantor of the compliance with the general principles, due to the traditional lack of regulation on this matter. The general regime which sets the current regulation of amendments to public contracts is described below, under Law 9/2017, of 8 November, on Public Sector Contracts (LCSP 2017), without entering into the special provisions for certain types of contracts.

      Finally, it is stressed the problematic of the abusive use of amendments to public contracts and the importance of their control to ensure the integrity of public procurements and fight against corruption.


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