Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñando valores inclusivos a través de la disyunción lógica incluyente

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 54 (Septiembre), 2021, págs. 393-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching inclusive values through the inclusive logical disjunction
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  El operador lógico de la disyunción admite dos posibilidades, la incluyente y la excluyente, siendo esta última la más arraigada en el pensamiento. El presente estudio trata de analizar si la enseñanza en los dos tipos de disyunción lógica favorece actitudes más incluyentes o inclusivas ante situaciones sociales hipotéticas que se presentan como disyunciones.

      Método.  El estudio se ha realizado con niños y niñas de entre 10 y 13 años y se compara una condición en la que se realiza una instrucción en la disyunción lógica incluyente y excluyente con otra condición de control en la que no hay instrucción alguna. Se aplica un cuestionario tipo test en el que aparecen situaciones sociales y académicas sobre cinco aspectos relacionados con la diversidad: orientación sexual; educación en valores éticos/religiosos; apertura religiosa; identidad de género y migración.

      Resultados.  Los resultados indican que, salvo en la orientación sexual, los participantes de la condición de instrucción en disyunción lógica eligen en mayor medida la respuesta incluyente que integra ambas alternativas de la disyunción en las respuestas al cuestionario.

      Discusión y conclusiones.  Los resultados apuntan hacia la utilidad pedagógica de la enseñanza de la disyunción incluyente a la hora de favorecer en el alumnado actitudes más inclusivas.

    • English

      Introduction.The logical operator of disjunction has two possibilities, inclusive and exclusive, althoughthe latter is more deeply rooted in our thinking. The present study seeks to analyze whether teaching both types of logical disjunction encourages more inclusive attitudes toward hypothetical social situations thatappear as disjunctions.

      Method.The study was carried outwith boys and girls between the ages of 10 and 13 years. A comparison wasmade between a condition where pupils receivedinstruction in inclusive and exclusive logical disjunction, and a control group where no instruction wasreceived. We applied a multiple-choice questionnaire that presents social and academic situations related to five aspects of diversity: sexual orientation; education in ethical/religious values; religious flexibility; gender identity and migration.

      Results.The results indicate that, except in sexual orientation, participants who received in-struction in logical disjunction were more likely to choose the inclusive responses that incorporate both disjunction alternatives,in answering the questionnaire.

      Discussion and conclusions.The results show the pedagogical utility of teaching the inclusive disjunction to promote more inclusive attitudes in students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno