Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validation of the Amotivation Inventory in Physical Education: exercise level and physical self-concept

    1. [1] Loughborough University

      Loughborough University

      Charnwood District, Reino Unido

    2. [2] Universidad Miguel Hernández
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 54 (Septiembre), 2021, págs. 417-436
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Según la teoría de la autodeterminación, se conoce que la motivación es un factor esencial para la adherencia y el disfrute del ejercicio, generando hábitos duraderos. La importancia de generar tales hábitos desde una edad temprana es un factor determinante para la salud futura. La población infantil y juvenil invierte una gran cantidad de horas semanales en su formación en Centros Educativos. El objetivo de esta investigación fue adaptar el Inven-tario de desmotivación en Educación Física al contexto español, además de examinar sus pro-piedades psicométricas.

      Método.Participaron 232 niños y niñas de 6º curso de Educación Primaria. Las edades oscilaron entre los 10 y los 12 años (Medad= 10.99; DT= .47).

      Resultados.Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron índices de ajuste adecuados. Además, se mostró su invarianza según el género. Se obtuvieron altos niveles de consistencia interna y evidencias de validez externa a través de un análisis de regresión lineal con las variables de nivel de ejercicio físico y autoconcepto físico para explicar la desmotiva-ción en las clases de Educación Física.

      Discusión y Conclusion: En conclusión, la escala se muestra como una medida fiable, invariable por género y válida para niños y niñas en la Educación Primaria.

    • English

      Introduction.  According to Self-Determination Theory, it is known that motivation is an essential factor for the adherence and enjoyment of exercise, generating long-lasting habits. The importance of generating such habits from an early age is a determining factor in the future health of people. The child and youth population invests a great amount of hours per week in their training in Educational Centers. The objective of this investigation was to adapt the Amotivation Inventory-Physical Education to the Spanish context, in addition to examining its psychometric properties.

      Method.  Two hundred thirty-two boys and girls from 6th grade of Primary Education participated. Ages ranged from 10 to 12 years old (Mage = 10.99; SD = .47).

      Results.  The results of the confirmatory factor analysis showed adequate model fit rates. In addition, the factor structure was shown to be invariant by gender. High levels of internal consistency were obtained and external validity was shown through a linear regression analysis with the variables of physical exercise frequency and physical self-concept as independent to explain amotivation in physical education lessons.

      Discussion and Conclusion.  In conclusion, the scale is shown to be a reliable, gender-invariant and valid measure with both boys and girls in Primary Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno