Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación física basada en evidencias: ventajas e inconvenientes

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    3. [3] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    4. [4] Unidad de Docencia, Investigación y Formación en Salud Mental (UDIF-SM). Gerencia de Salud Mental. Servicio Murciano de Salud.
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 2, 2021, págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence based Physical Education: advantages and disadvantages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: En la actualidad, el avance científico permite la evaluación de las diferentes estrategias educativas y/o modelos pedagógicos que se utilizan en educación. Entonces, ¿por qué no se requiere que los métodos educativos estén basados en pruebas o evidencias científicas? Se pretende presentar la Educación Física Basada en la Evidencia (EFBE) y sus ventajas y limitaciones. Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica para situar los orígenes de la EFBE a partir de la MBE y la generalización a otras áreas de conocimiento. Resultados: La EFBE supone la incorporación del método científico a la práctica educativa de forma estructurada, aportando un marco conceptual moderno e innovador para la resolución de los problemas que aparecen en el aula de Educación Física (EF). Esta práctica consiste en un proceso sistemático de búsqueda, evaluación y uso de los resultados obtenidos en la investigación como uno de los elementos esenciales para la toma de decisiones en contextos escolares. En este trabajo se explica la adaptación de las etapas en la aplicación práctica de la EFBE, así como las diferentes ventajas que supone esta práctica tanto para el profesorado como para el alumnado. Discusión: Se concluye que la EFBE supone una oportunidad para incorporar en la práctica educativa de EF los hallazgos de las investigaciones más actualizadas, con el propósito de tomar las mejores decisiones posibles en combinación con la experiencia docente, la práctica acumulada y a las características particulares del escenario en el que se deben aplicar.

    • English

      Introduction: Nowadays, scientific progress allows the evaluation of the different educational strategies and/or pedagogical models used in education. So why are educational methods not required to be based on scientific evidence or evidence? It is intended to present Evidence-Based Physical Education (EFBE) and its advantages and limitations. Methodology: A bibliographic review has been carried out to locate the origins of the EFBE from the MBE and its generalization to other areas of knowledge. Results: The EFBE implies the incorporation of the scientific method to the educational practice in a structured way, providing a modern and innovative conceptual framework for solving the problems that appear in the Physical Education (PE) classroom. This practice consists of a systematic process of searching, evaluating and using the results obtained in the investigation as one of the essential elements for decision-making in school contexts. This work explains the adaptation of the stages in the practical application of the EFBE, as well as the different advantages that this practice entails for both teachers and students. Discussion: It is concluded that the EFBE is an opportunity to incorporate the findings of the more updated research into the educational practice of PE, in order to make the best possible decisions in combination with the teaching experience, accumulated experience and the particular characteristics of the student’ scenario in which they should be applied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno