Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la violencia verbal entre estudiantes de educación secundaria obligatoria. Análisis y propuestas de mejora de la convivencia a través de la mediación.

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 35, Nº. 96, 2, 2021, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of verbal violence among students in compulsory secondary education. Analysis and proposals to improve coexistence through
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones centradas en el diagnóstico de la convivencia dentro de nuestros entornos educativos son cada vez más relevantes a la hora de emprender medidas que mejoren al ambiente escolar de nuestros centros. Su importancia radica en conocer cuál es la percepción de la conflictividad para implementar programas conducentes a solventar los conflictos que surgen. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar como perciben los estudiantes uno de los conflictos más comunes, la violencia verbal.  La metodología de investigación es de carácter cuantitativo con un diseño no experimental realizado a partir de un cuestionario validado tipo Likert. Los análisis realizados son de tipo estadístico descriptivo e inferencial. La población está formada por 220 estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria (ESO) de un centro concertado de Málaga (España). Los resultados, indican la existencia en el aula de un nivel significativo de violencia verbal entre el alumnado y en menor medida del alumnado hacia el profesorado, siempre desde la perspectiva de los estudiantes. Se concluye que la violencia verbal directa entre alumnos y docentes puede ser abordada con la implementación de la mediación escolar entre pares, herramienta que propone como fórmula adecuada para la gestión positiva de conflictos.

    • English

      Research focused on the diagnosis of coexistence within our educational environments is increasingly relevant when undertaking measures to improve the school environment in our schools. Its importance lies in knowing what the perception of conflict is in order to implement programmes leading to the resolution of the conflicts that arise. Therefore, the aim of this work is to find out how students perceive one of the most common conflicts, verbal violence.  The research methodology is of a quantitative nature with a non-experimental design based on a validated Likert type questionnaire. The analyses carried out are of a descriptive and inferential statistical type. The population is made up of 220 students in compulsory secondary education (ESO) in a state-subsidised centre in Malaga (Spain). The results indicate the existence in the classroom of a significant level of verbal violence among students and, to a lesser extent, from students to teachers, always from the students' perspective. It is concluded that direct verbal violence between students and teachers can be tackled with the implementation of school peer mediation, a tool that is proposed as an appropriate formula for positive conflict management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno