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El Procesamiento de la Metáfora Conceptual mediante Quinian Bootstrapping

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento ( RACC ), ISSN-e 1852-4206, Vol. 13, Nº. 2, 2021, págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptual Metaphor Processing through Quinian Bootstrapping
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde un enfoque ontogenético, esta es una propuesta reelaborada de la noción de Quinian bootstrapping (QB) para su aplicación a la teoría de la metáfora conceptual (TMC), específicamente al vínculo cognitivo entre el pensamiento esquemático del dominio-fuente y su correspondiente dominio-destino. Frente al escaso desarrollo teórico específico de la TMC al respecto de la ontogenia y la intersubjetividad para el procesamiento metafórico, este trabajo aplica QB a la TMC. Inicialmente, los/as cuidadores y cuidadoras usarían etiquetas (ítems léxicos) portadoras de significado, pero vacías de contenido para los/las infantes. Moduladas por prosodia y gestualidad en experiencias recurrentes, tales etiquetas funcionarían como un señalamiento público y explícito de relevancia en la comunidad adulta. Desde los dos años de edad, el/la infante lograría cargar las etiquetas del significado que su entorno utiliza, al conectar un dominio de la experiencia anclado al cuerpo y la percepción a otro más abstracto referido por la comunidad de habla.

    • English

      Through an ontogenic approach, this is a re-elaborated proposal of the notion of Quinian bootstrapping (QB) for its application to the theory of conceptual metaphor (TCM), particularly to the cognitive link between the schematic thought in the source domain and its corresponding target domain. In view of TCM’s scantily-elaborated theoretical specifications regarding ontogeny and intersubjectivity in metaphorical thought, this article applies QB to the TCM. Initially, caregivers would use placeholders (lexical items) that would carry meaning but which would be content-empty for the infant. Modulated by prosody and gesture in recurrent experiences, placeholders would operate as public and explicit signals relevant to the adult community. As from 2 years of age, the infant would manage to load the placeholders with the meaning used by those around her by connecting a domain of experience grounded on her body and perception to another domain referred to by the speech community.


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