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Universidad, ciudadanía e interculturalidad: Aportes para una pedagogía decolonial

  • Autores: Johan Méndez-Reyes
  • Localización: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, ISSN-e 1316-5216, Nº. 95, 2021 (Ejemplar dedicado a: Voces y miradas en torno a la educación y la sociedad), págs. 153-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University, citizenship and interculturality: Contributions for a decolonial pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación procura aportar al debate contemporáneo en relación al papel que juega la universidad en la formación de ciudadanía, para ello se toma como referente teórico los aportes del pensamiento decolonial que propone desde las mismas praxis pedagógicas decoloniales e interculturales incorporar las diversas expresiones sociales, políticas y éticas que caracterizan a los pueblos y culturas de nuestra América. Para ello, el objetivo, de este estudio es analizar la universidad, ciudadanía e interculturalidad como aportes para una pedagogía decolonial. Desde una metodología hermenéutica que permita interpretar y comprender algunos aspectos clave para la construcción de una universidad otra. Se concluye que promover una educación decolonial desde la universidad contribuye a edificar una pedagogía otra que desde experiencias no sistematizada por occidente permitan mostrar otras rutas didácticas y metodológicas de aprendizaje. La universidad debe ser un espacio donde frecuenten todas las diversas expresiones culturales, artísticas, políticas, poéticas, literarias, filosóficas y cosmovisiones propias, sin que una se interponga sobre otras, procurando desde la utopía y esperanza construir un mundo otro.

    • English

      This research seeks to contribute to the contemporary debate in relation to the role that the university plays in the formation of citizenship, for this the contributions of decolonial thought that proposes from the same decolonial and intercultural pedagogical praxis to incorporate the various social expressions is taken as a theoretical reference, policies and ethics that characterize the peoples and cultures of our America. For this, the objective of this study is to analyze the university, citizenship and interculturality as contributions to a decolonial pedagogy. From a hermeneutical methodology that allows to interpret and understand some key aspects for the construction of another university. It is concluded that promoting a decolonial education from the university contributes to building another pedagogy that from experiences not systematized by the West allow to show other didactic and methodological routes of learning. The university must be a space where all the various cultural, artistic, political, poetic, literary, philosophical and world-views of their own frequent, without one getting in the way of others, seeking from utopia and hope to build another world.


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