Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conocer igual a hacer: Una mirada a la construcción inter y transdisciplinar desde la Biología del Conocer

Pablo Riveros Argel, Juan Carlos Letelier, Jaqueline Meriño Vergara, Diego Mellado

  • español

    La progresiva complejidad de los problemas y desafíos que deben enfrentar nuestras sociedades contemporáneas, exige la necesidad de soluciones complejas que incorporen marcos de análisis que posibiliten un diseño integral de lo observado y por tanto de lo construido. En este trabajo el esfuerzo va precisamente en esa dirección, intentando por medio de una revisión teórica-conceptual de elementos como la transdisciplina (TD), la autopoiesis y la biología del conocer, establecer las intersecciones que los ligan, y que facultan a esta perspectiva como una cierta oportunidad de configurar una nueva epistemología.

  • English

    The progressive complexity of the problems and challenges confronting  contemporary societies, demands the need for complex solutions that incorporate analytical frameworks enabling an integral design of what is observed and therefore of what is finally  built. In this work the effort goes precisely in that direction, building a theoretical-conceptual revision of elements such as transdiscipline (TD), autopoiesis and Maturana’s Biology of Cognition, to establish the intersections that link them, and empower this perspective as a possible pathway to configure a new action based epistemology.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus