Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta didáctica: Andalucía. Rompiendo tópicos.

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Signos ELE: Revista de Español como Lengua Extranjera, ISSN-e 1851-4863, Nº. Extra 15, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta propuesta didáctica, presentamos una serie de actividades que giran en torno a los tópicos y realidades culturales de Andalucía como hilo conductor. Apoyándonos en las teorías de autores como Brislin, Hymes, Matte Bon, Ruiz Campillo, Kramsch, Miquel y Sans, presentamos una demostración práctica de que la cultura y la lengua son realidades indivisibles que no pueden ni deben separarse en el aula de español como lengua extranjera. De esta forma, introduciremos contenidos gramaticales como el pretérito imperfecto o el estilo indirecto a través de realidades culturales de Andalucía como las variedades de sus hablas, sus costumbres y sus paisajes. Todo ello, con el objetivo principal de que los alumnos alcancen la competencia comunicativa.

    • English

      In this teaching proposal, we present a number of activities that are going to be related to topic of Andalucía as a guiding thread, its common clichés and cultural realities. Based on authors such as Brilin, Hymes, Matte Bon, Ruiz Campillo, Kramsch, Miquel y Sans…, we present a practical demonstration to show that culture and language are indivisible realities that cannot and must not be separated when we teach Spanish as a foreign language. Therefore, we will introduce grammatical contents such as the “pretérito imperfect” or the reported speech through cultural realities in Andalucía such as the variety of its accents, customs and sceneries, without forgetting that all of this should aim at acquiring communicative competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno