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Complejidad, transdisciplinariedad y pedagogía decolonial. Bases epistémicas para una reforma curricular educativa.

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Miguel Salinas, Ecuador
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 14, 2021 (Ejemplar dedicado a: Debates y reflexiones sobre la nueva normalidad en el 2021.), págs. 228-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexity, transdisciplinarity and decolonial pedagogy. Epistemic bases for an educational curriculum reform
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en nuestras sociedades sigue anclada en un currículo fundado en el paradigma de la racionalidad moderna que no solo fragmenta el conocimiento sino que mantiene en sus concepciones pedagógicas una relación lineal entre el educador y educando, por lo que, se hace urgente idear una  pedagogía que desarrolle una nueva racionalidad dialógica a través del encuentro inter y transdisciplinario no solamente con la ciencia misma, sino también con otros saberes, construyendo una nueva epistemología decolonial. En este sentido, este estudio tiene como objetivo general caracterizar el pensamiento complejo en estudiantes de tercero de bachillerato General Unificado de la “Unidad Educativa Lic. Miguel Salinas” de la parroquia San Antonio de las Aradas. Apoyado en una metodología cuantitativa y cualitativa se hace hermenéutica para la interpretación y comprensión de lo observado, desde un diseño no experimental descriptivo propositivo se trabajó con una población de 25 estudiantes, recopilándose la información a través de un cuestionario con 13 ítems para este artículo. Se concluye, que el pensamiento de la complejidad, la transdisciplinariedad y pedagogía decolonial son las bases epistémicas para una reforma curricular educativa que promueva el trabajo trans e interdisciplinario en los espacios educativos e incorpore otras disciplinas y módulos de estudios alternativos que le permita enarbolar una nueva concepción educativa fundada en la dialogicidad, intersubjetividad, alteridad, transculturalidad e interculturalidad otra.

    • English

      Education in our societies continues to be anchored in a curriculum based on the paradigm of modern rationality that not only fragments knowledge but also maintains a linear relationship between the educator and the learner in its pedagogical conceptions, therefore, it is urgent to devise a pedagogy to develop a new dialogical rationality through inter and transdisciplinary encounter not only with science itself, but also with other knowledge, building a new decolonial epistemology. In this sense, this study's general objective is to characterize complex thinking in third year students of General Unified High School of the “Lic. Miguel Salinas Educational Unit” of the San Antonio de las Aradas parish. Supported by a quantitative and qualitative methodology, hermeneutics is made for the interpretation and understanding of what is observed, from a non-experimental descriptive purposeful design we worked with a population of 25 students, collecting the information through a questionnaire with 13 items for this article. It is concluded that the thought of complexity, transdisciplinarity and decolonial pedagogy are the epistemic bases for an educational curriculum reform that promotes trans and interdisciplinary work in educational spaces and incorporates other disciplines and modules of alternative studies and upholds a well-founded educational conception. in dialogicity, intersubjectivity, alterity, transculturality and interculturality other.


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