Quito, Ecuador
El presente estudio amplía el análisis de la evidencia etnohistórica y onomástica sobre las lenguas de la costa ecuatoriana en los albores de la conquista española realizado en contribuciones previas. A diferencia de los anteriores, recurre tanto a la sistematización y el análisis de datos onomásticos publicados en compilaciones etnohistóricas y etnolingüísticas, a fin de complementar la información y cotejar las fuentes disponibles. Para ello se recurre al estudio onomástico en varias zonas del territorio asignado a la cultura manteño-huancavilca. Los resultados del estudio confirman la presencia de un sustrato lingüístico barbacoano o “colorado” en el litoral de la Costa centro-sur y su hinterland inmediato, el cual aparece en algunos casos mezclado con onomástica propia de la lengua esmeraldeña (no clasificada) y de una entidad lingüística asociada con la cultura puruhá-cañari. El modelo de migraciones barbacoanas permite interpretar los resultados de este trabajo y de los que le anteceden de manera coherente, aunque provisional, quedando pendiente para futuras investigaciones el rescate y análisis de la onomástica prehispánica que reposa en los archivos y en la memoria oral de las comunidades.
The present article expands on the analysis offered in previous contributions of ethno-historic and onomastic evidence of the languages of the Ecuadorian coast at the beginning of the Spanish conquest. Unlike in previous contributions, it references both the systematization and onomastic data analysis published in ethno-historic and ethnolinguistic compilations in order to compliment the information and compare available resources. To do this an onomastic study in some zones of the territory assigned to Manteño-Huancavilca culture is referred to. The results of the study confirm the presence of a Barbacoano or “Colorado” linguistic substratum in the south central of the coastline and its immediate hinterland, which in some cases appears mixed with the Esmeraldeña (non-classified) language’s onomastics and a linguistic entity related to the Puruha- Cañari culture. The Babarcoano migration model allows the interpretation of the results of this work and of previous contributions in a coherent manner, however provisionally, leaving pending for future research the rescue and analysis of pre-Hispanic onomastics that reside in archives and in the oral memory of communities.
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