Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aventurando utopías, describiendo horizontes. Reseña del libro: Formación docente en Chihuahua, 1824-1940

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 251-257
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente trabajo se presenta el libro Formación docente en Chihuahua, 1824-1940 desde una metodología de análisis crítico, donde la autora, la Dra. Esther Soto Pérez, realiza una consulta de gran variedad de fuentes de primera mano y -con la misma rigurosidad científica- se sirve también de fuentes secundarias, para abordar la formación de maestros en los periodos colonial, independiente y posrevolucionario. En primero, Soto aborda los aspectos de la Ilustración y del Positivismo y en periodo posrevolucionario, de 1936 a 1940, se trata la educación socialista. Entre cada uno de los modelos educativos se dan cambios. Soto analiza estos cambios, que constituyen sendas reformas. Cada gobierno usa la educación como la mejor vía para la realización de su proyecto de Estado y el ejecutor concreto de la educación es el maestro, quen pasa a ser el instrumento real de las reformas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno