Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los docentes de primaria y el análisis de fuentes históricas sobre la Conquista de México: habilidades y perspectivas

    1. [1] Escuela Primaria Juan José Arreola, México
  • Localización: Debates por la Historia, ISSN 2594-2956, Vol. 9, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre 2021), págs. 81-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary school teachers and the analysis of historical sources on the Conquest of Mexico: skills and perspectives
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es una investigación cualitativa cuyo propósito es explorar las habilidades que se desarrollan en los docentes al analizar fuentes primarias sobre la Conquista de México. Se aplicó la técnica de Grupos de discusión con docentes de Educación Primaria, donde se retomaron las primeras fases del Desarrollo profesional docente como: reflexión práctico-teórica sobre la práctica educativa, el intercambio de experiencias entre iguales, así como la unión de la formación como análisis crítico. Se recuperan referentes conceptuales como Didáctica de la historia y Pensamiento histórico, que son la base que sustenta esta investigación, así como intervenciones recientes sobre el empleo de fuentes primarias en la enseñanza de la historia. Las sesiones provocaron reflexiones y exposiciones altamente significativas sobre la enseñanza de la historia y de la Conquista de México por parte de los docentes que participaron en la investigación. 

    • English

      This article has a qualitative approach and aims at exploring the skills that teachers develop when analyzing primary sources on the Conquest of Mexico. Data was gathered from discussion groups with Primary Education teachers where the first phases of teacher professional development were retaken, such as theoretical-practical reflection on educational practice, the exchange of experiences between peers, and the linkage of training as critical analysis. Conceptual references such as Didactics of History and Historical Thought were recovered, which are the basis that supports this research, as well as recent interventions on the use of primary sources in the teaching of history. As a result, the teachers who participated in the study were exposed to highly significant reflections on the teaching of history and the Mexican Conquest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno