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Resumen de Comparación de la eficacia en estrategias de intervención enfocadas en competencias parentales y percepción de dificultades de ajuste infantil.

Braulio Bruna, Valeria Mazey, Maria Victoria Rodriguez, Joan Calventus Salvador

  • español

    El buen ejercicio de la parentalidad y más específicamente, de la parentalidad positiva, está ligado a un adecuado nivel de autoeficacia parental y la adopción de un estilo de crianza que propicien un buen desarrollo en los niños, disminuyendo las posibilidades de aparición de dificultades de ajuste en los menores con el paso del tiempo. La intervención del Programa de Prevención Focalizada en Chile (PPF) y de Triple P en su 4to nivel (grupal), de origen Australiano, tienen entre sus propósitos brindar apoyo parental y familiar a personas que tengan a cargo un niño/a y poder fortalecer las competencias parentales, con el fin de restituir, en el caso de PPF, los derechos vulnerados de los menores. La presente investigación cuasi experimental, de tipo pre-post con grupo control equivalente, compara la eficacia de ambos tras intervenir las competencias parentales: Estilos de crianza y autoeficacia parental de los cuidadores, además de su percepción de dificultades de ajuste infantil; teniendo en consideración el tiempo en que se desarrolló cada intervención.

  • English

    The proper exercise of parenting and more specifically, positive parenting, is linked to an adequate level of parental self-efficacy and the adoption of a parenting style that encourages good development in children, reducing the chances of the appearance of adjustment difficulties in minors over time. The intervention of the Program of Focused Prevention in Chile (PPF) and Triple P in its 4th level (group), of Australian origin, have among their purposes to provide parental and family support to people who are in charge of a child and to strengthen the Parental powers, in order to restore, in the case of PPF, the violated rights of minors. The present quasi-experimental investigation, of a pre-post type with an equivalent control group, compares the efficacy of both after intervening parental competencies: Parenting styles and parental self-efficacy of caregivers, in addition to their perception of child adjustment difficulties; taking into account the time in which each intervention was developed.


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