Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué me ocurre cuando me influyen los demás? Impacto en las características psicológicas de jóvenes jugadores de balonmano

Manuel Gómez López, Antonio Jesús Muñoz Villena, Juan González Hernández

  • español

    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relevancia de la percepción contextual con respecto a los recursos psicológicos de jugadores adolescentes de balonmano. Para ello se analizó la influencia de los climas motivacionales generados por el entrenador y los compañeros de equipo en las características psicológicas relacionadas con el rendimiento en el balonmano. Se administraron a 149 jugadores de balonmano, las escalas de Características Psicológicas para el Rendimiento Deportivo, Clima Motivacional Percibido en el Deporte y Clima Motivacional de los Iguales en el Deporte. Se realizó un análisis de correlaciones y predictivo, donde los resultados muestran que a medida que aumenta la percepción de un clima motivacional a la tarea, aumenta el control del estrés, la evaluación sobre el rendimiento y el número de horas de práctica del balonmano. Estos resultados sugieren que el entrenador a través del diseño de entrenamientos orientados hacia la tarea facilita que los deportistas dispongan de recursos psicológicos para sentirse eficaces y mantenerse en la actividad deportiva.

  • English

    The aim of this research was to determine the relevance of contextual perception with respect to the psychological resources of adolescent handball players. To this aim, the influence of the motivational climates generated by the coach and teammates on the psychological characteristics related to handball performance was analysed. The scales of Psychological Characteristics for Sports Performance, Motivational Climate Perceived in Sport and Motivational Climate of Peers in Sport were administered to 149 handball players. A correlation and predictive analysis was carried out, where the results show that as the perception of a motivational climate for the task increases, so does stress control, performance assessment and the number of hours of handball practice. These results suggest that the coach, through the design of task-oriented training, facilitates that the athletes have psychological resources to feel effective and stay in the sport.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus