Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la imaginación narrativa creadora en un niño con Trastorno del Espectro Autista

  • Autores: Claudia Ximena González Moreno
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 17, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es explicar de qué manera se desarrolla la imaginación narrativa creadora en un niño con Trastorno del Espectro Autista. Esta investigación es de diseño pre-test – post-test. La intervención se fundamentó en el uso de las actividades de lectura compartida de literatura infantil y juego narrativo a partir de una interacción intencionada con una duración de tres años. Los resultados muestran que estas actividades posibilitan que el niño con TEA cree vínculos afectivos y que encuentre su propia voz para expresar su mundo interior con el uso del lenguaje. Por consiguiente, permiten el desarrollo pleno de la imaginación narrativa creadora, lo que contribuye con la prevención de dificultades de salud mental en la niñez con TEA.

    • English

      The objective of this article is to explain how the creative narrative imagination develops in a child with Autism Spectrum Disorder. This research is pre-test – post-test design. The intervention was based on the use of shared reading activities for children's literature and narrative play based on an intentional interaction lasting three years. The results show that these activities allow the child with ASD to create emotional bonds and find her own voice to express her inner world with the use of language. Consequently, they allow the full development of the creative narrative imagination, which contributes to the prevention of childhood mental health difficulties with ASD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno