Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestión de Peso: Estudio exploratorio hacia la identificación de estereotipos de cuerpo internalizados por la mujer

Ana Gallardo Castel, Pamela Franco Vivanco

  • español

    Los estereotipos se refieren a las creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social (Mackie, 1973). En el caso de las mujeres, existe un estereotipo de género relacionado con una imagen de mujer basada en la delgadez, belleza y el cuidado (Suarez, 2017). Objetivo: Explorar los atributos asociados al cuerpo de la mujer en dos tallas: Gorda o Flaca. Procedimiento: Se diseña una encuesta compuesta en dos partes. El presente artículo es el análisis de respuestas orientadas a identificar atributos hacia el concepto “Gorda” y “Flaca”. La encuesta fue distribuida y contestada online. Participantes: 299 mujeres entre 15 y 64 años de edad, de diversas regiones de Chile. Resultados: Se observan diferencias estadísticamente significativas, donde el concepto “Gorda” recibe atributos preferentemente negativos y el concepto “Flaca” recibe atributos preferentemente positivos. Se organizan distintas categorías de respuestas a partir de las respuestas de las participantes, observándose que los atributos hacia el concepto “Gorda” se orientan a una valoración social negativa, mientras que el concepto “Flaca” se orienta a una valoración social positiva.

  • English

    Stereotypes refer to popular beliefs about the attributes that characterize a social group (Mackie, 1973). In the case of women, there is a gender stereotype related to an image based on thinness, beauty and care (Suarez, 2017). Objective: To explore the attributes associated with the woman's body in two sizes: Fat or Skinny. Procedure: A survey composed of two parts is designed. This article is the analysis of responses aimed at identifying attributes towards the concept "Fat" and "Skinny". The survey was distributed and answered online. Participants: 299 women between 15 and 64 years of age, from various regions of Chile. Results: Statistically significant differences are observed, where the "Fat" concept receives preferably negative attributes and the "Skinny" concept receives preferably positive attributes. Different categories of responses are organized based on the participants' responses, observing that the attributes towards the “Fat” concept are oriented to a negative social assessment, while the “Skinny” concept is oriented to a positive social assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus