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Inteligencia emocional como predictora de la satisfacción en la relación entre jóvenes víctimas y no víctimas de violencia en el noviazgo

  • Autores: Brenda García González, Lucía del Carmen Quezada Berumen
  • Localización: Summa Psicológica UST, ISSN 0718-0446, Vol. 17, Nº. 2, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence as a predictor of satisfaction in the relationship between young victims and non-victims of dating violence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La satisfacción en la relación de noviazgo puede verse afectada por situaciones de violencia que sufren tanto mujeres como hombres. El presente trabajo evaluó la asociación y la capacidad predictiva de los cocientes de inteligencia emocional sobre la satisfacción en la relación en jóvenes universitarios con y sin violencia en su noviazgo. Participaron 224 mujeres y 96 hombres (160 con violencia en el noviazgo y 160 sin violencia), los cuales respondieron la Escala de Valoración de la Relación (RAS), el Inventario de Componente Emocional en versión corta (EQ-i) y la Escala de Violencia en Relaciones de Noviazgo en Adolescentes (VADRI).  Los resultados señalan asociaciones entre la satisfacción de la relación y los cocientes de inteligencia emocional con diferencias significativas entre los grupos. Los cocientes interpersonal, interpersonal y manejo del estrés fueron los principales predictores de la satisfacción en la relación en los distintos grupos de estudio. Se concluye la importancia de incluir una educación que promueva la inteligencia emocional en todos aquellos programas destinados a potenciar la satisfacción en las relaciones de pareja, así como para prevenir y tratar la violencia en el noviazgo.

    • English

      Satisfaction in dating relationship can be affected by situations of violence that affect both women and men. The present study evaluated the association and predictive capacity of emotional intelligence quotients on relationship satisfaction in college students with and without violence in their relationship. Participated 224 women and 96 men (160 with dating violence and 160 without violence), who answered the Relationship Assessment Scale (RAS the Emotional Quotient Inventory in short version (EQ-i) and the Violence in Adolescents’ Dating Relationships Inventory (VADRI). The results indicated associations between relationship satisfaction and emotional intelligence quotients with significant differences between groups. Intrapersonal, interpersonal and stress management quotients were the main predictors of relationship satisfaction in study groups. We conclude the importance of including an education that promotes emotional intelligence in all those programs designed to enhance satisfaction in relationships, as well as to prevent and treat violence in dating.


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